dijous, 3 de setembre del 2015

Streptopelia decaocto - cuarta entrada


Una cosa que me gusta de la vida es ir a una cafetería y, mientras me tomo un café con leche, leer el periódico del día o del día antes. Muchas veces la contraportada del diario es más interesante y " la parte agradable" de todas sus páginas. Este seria el caso de la contraportada de El Periodico del día  21 de julio del 2015. 

Simplemente un jubilado que es feliz dando de comer a las Tórtolas (Streptopelia decaocto) de un parque de Barcelona. Todo a raíz de cuidar a un ejemplar que se había caído de un nido. 

La breve entrevista se puede leer en la web de El Periodico: 


Este hombre habrá observado durante bastante tiempo a estos pájaros y comenta una cosa especialmente interesante: las tórtolas se dividen el parque. Es decir, las parejas de tórtolas turcas son territoriales; no como las palomas que vemos en las ciudades. 

Mala instantánea de una pelea entre tórtolas por mi comida. 

En el balcón de casa he podido comprobar verdaderas peleas entre tórtolas por conseguir el alpiste que pongo de tanto en tanto. Especialmente hay una pareja que es bastante combativa con otras de su misma especie, aunque son más bien desconfiadas. 

Sin embargo hay una tórtola que es todo el contrario. Me quedo a medio metro suyo mientras come y se queda tan tranquila. Mientras estoy por el balcón la pareja observa desde el tejado más próximo e intenta echar al intruso que come con descaro delante suyo. Pero al acercarse volando para echarle me ven y dan media vuelta. Cosa que permite que la confiada tórtola pueda acabar la ración de alpiste en paz. 


Creo yo que la confianza tiene que ser premiada, no? Ahora a ver si se saca pareja y también se la trae.   ;)


Os presento a la Decaocto confiada comiedo, 
aunque esté muy próxima a ella.  



Mientras tanto, la otra tórtola se lo mira desde el bloque vecino ... 
mientras un avión sobrevuela el cielo. 




----

Nota curiosa encontrada en Internet en mis navegaciones por Wikipedia. 

Haciendo un zapping en televisión me encontré al personaje de Shin-chan sacando de quicio a un candidato político de Saitama ... y como tenia curiosidad, busqué en internet en que parte de Japón está ese territorio. 

Gracias al wikipedia (y a los millares de personas que han introducido la información) me enteré que la Prefectura de Saitama tiene como ave a la"  Eurasian collared dove ". Que casualidad !!!!

Ya que mira que hay pajaros en el mundo y un total de 47 prefecturas que dividen Japón. Y justamente busco información sobre aquella prefectura (por unos dibujos animados) que ha escogido como "ave insignia" a la Streptopelia decaocto. 

Esto me hizo pensar en otra cosa ... ¿podría ser que también hubieran colonizado las tórtolas turcas la principal isla de Japón? Pues parece que así es, según un mapa que alguien a subido a la wikipedia (lo adjunto a continuación).



Me parece sorprendente la cantidad de ecosistemas que es capaz de adaptarse esta especie, tan solo hace falta ver el mapa para ver que su avance en la colonización de nuevas tierras va a seguir en las próximas décadas. Eso y sino se hibrida con otras especies que encuentre en los nuevos territorios.


Relacionado con esto, añado unas fotografías hechas en una plaza de Premià de Mar en la segunda quincena de Agosto. Me sorprendió ver que había una docena de Tórtolas turcas esperando que les lanzáramos un trozo de pan o alguna otra cosa. Había un ejemplar, no ser si macho o hembra, que se veía que era el miembro más peleón o el dominante de la zona, ya que no paraba de arremeter contra sus congéneres de la plaza para picotear un pedazo de galleta. Otra cosa que  encontré curiosa es que no vi en la plaza ninguna paloma bravía, cuando suele ser lo habitual. 

La tórtola dominante de esa plaza arremetiendo contra sus vecinas



Como vemos, tórtolas actuando como si fueran palomas. 



Quizás esto sea una subespecie diferenciada y tengamos en nuestro país la tórtola Streptopelia decaocto catalanunicus. Bueno, algún día se diferenciaran en alguna cosa los ejemplares ibéricos de los ejemplares de Japón, no?

---

Finalmente querria añadir una cosa que me ha parecido bastante interesante y que puede ser útil que he encontrado por la red. Es la alimentación equilibrada para palomas exóticas que una marca internacional comercializa. En el paquete han puesto la imagen de una tórtola y su alimente. Esta está compuesta de :

 Sorgo
25 
 Semilla de cártamo  
16 
 Semilla de canamo  
10 
 Milo  
 Trigo  
 Cebada pelada  
 Frijol Mungo - Katjang Idjoe  
 Vezas  
 Mijo amarillo  
 Trigo sarraceno  
 El arroz con cáscara  
 Arroz  
 La avena pelada  
 Mijo rojo  
 Gran colza negro  
 Linaza  
% 
 Semillas de girasol rayadas  
Fuente: www.versele-laga.es

--


Más información en:  
http://geobiocat.blogspot.com.es/2015/04/tercera-entrega-sobre-les-tortores.html