dijous, 10 de novembre del 2016

Natura - Especies invasoras en Catalunya

Una de las grandes cosas que tiene el siglo XXI es el acceso a la información ... de casi cualquier tema. Una herramienta que personalmente me gusta son las hemerotecas digitales, como por ejemplo la del periodico La Vanguardia.
 
Este verano leí este artículo y ahora lo puedo consultar desde casa con un simple "click"
 
 
8.09.16
Catalunya contabiliza más de
cien especies invasoras 
Alerta por la pérdida de biodiversidad y
el impacto económico y en la salud derivado de las plagas 
  • 1.132 especies exóticas en Catalunya 
  • 111 especies son consideraras invasoras 
  • Proyecto EXOCAT ( http://www.creaf.cat )
  • Para que una especie exótica se convierta en invasora se ha asentar en el territorio, reproducirse y multiplicar su número de individuos. 
  • El 38% de las especies todavía no han conseguido formar poblaciones estables y una tercera parte se desconoce su situación actual.  
Otro tipo “especial” son los híbridos:
  • El jabalí y el cerdo vietnamita
  • La piraña
  • La mariposa Cydalima perspectalis
  • El pulgón amarillo
  • La yuca
  • El kalanchoe 

 

Todas estas especies forasteras que han llegado a nuestro país son el resultado de los cambios en los ecosistemas por varias causas: el calentamiento del planeta, los movimientos de personas, mercaderías, fauna y flora y la transformación del territorio. 


----


En el artículo se habla del cerdolí (mitad puerco vietnamita y mitad jabalí), una cosa curiosa que desconocia. Ya me lo comentó un compañero de trabajo que era un problema creciente en los montes cántabros y un problema para la pureza genética del jabalí ibérico.


A mi parecer, una muestra más de la globalización (en este caso uno de los retos del siglo XXI).
 
Diario Ine
http://www.lne.es/ 
 
 Ejemplar de cerdolí
 
 
Fuente: http://img.rtve.es/imagenes
---
 
Otra de las curiosidades de este mundo de invasores, híbridos, colonizadores, ... es el caso del Kalanchoe. ¿Por que?
 
kalanchoe daigremontiana
+
kalanchoe delagoensis
=
kalanchoe houghtonii
 
Este kalanchoe houghtonii siempre lo he tenido en las jardineras de casa y puedo jurar que se merece su "mal nombre", espinazo del diablo. Ya que se multiplica fácilmente y, aunque lo cortes, vuelve a salir otra vez la planta. Es fácil de encontrar en el litoral de Catalunya, en Baleares o en otros lugares de la costa peninsular.


 
Supongo que será por la dificultad en su clasificación científica, que se puede encontrar por otros nombres mediante internet. Se tiene que afinar más en estos temas, que dificulta el trabajo. ;)
 
 

5 comentaris:

  1. "Alerta per invasió d'espècies forasteres", "pureza genètica". És curiòs que parlem així sobre la flora i la fauna. Parlar així sobre persones és racisme nivell llegenda.

    Arribarem a veure els cerdolís aquests a Collserola? Acabaran amb els porcs senglars actuals?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ja creo certa polèmica quan xerro amb ambientòlegs, ecòlegs i tots els "pro - medi ambient " perquè no comparteixo el seu punt de vista massa conservacionista.

      Tal i com va el món, arribaràs a veure cerdolís arreu; fins el punt que podria ser estrany veure un porc senglar 100% ibèric.


      Elimina
  2. Una de les espècies invasores que he vist de primera mà i que fins i tot, tocat, és el siluro del pantà de Mequinenza. "Bicharracus" que poden fer més de 2 metres i pesar més de 100 kg. I jo m'he banyat pels seus voltants amb una por d' ous però menys mal que al seu àpat no entren els humans.

    No obstant, aquest peix amb el reclam de la pesca i que porta al nostre país la tira d'anys, "simbolicament" forma part del folklore de la zona.

    ResponElimina
  3. Tenen un bon problema a l'Ebre amb el siluro, tot senyor peix per aquells a qui els agrada la pesca. Per sort és inofensiu per a nosaltres i la seva presencia fins i tot és un reclam turístic.

    ResponElimina
  4. El siluro a l'Ebre no es toca, ha fet que aquella destinació sigui famosa al món sencer per a la pesca d'aquest peix, fins i tot va sortir a un d'aquests documentals (Monstruos de río).

    ResponElimina